SLIDER

BIENVENIDOS

Soy Kathy Stryzak, brasileña, carioquísiiiimaaaa!!!

Vivo hace 11 años en Argentina. Mi español no es perfecto, pero soy buena con los números. En este blog vamos hablar de casi todo, especialmente lo relacionado al mundo de la belleza con un toque de portuñol.

Follow

DOVE PURE presenta...En busca de la pureza!!!


En busca de la pureza!!!

La vida urbana actual ofrece múltiples ventajas en relación a otras épocas, pero también algunos desafíos: más estímulos, más novedades, más demandas y una velocidad cada vez mayor en el día a día, que en ocasiones puede resultar abrumador, generando una sensación de exceso y hasta de “intoxicación”.
Es así que, de modo creciente, las personas buscan como compensación poder llevar “una vida más simple” conectándose con lo básico y puro en distintas dimensiones, para poder volver renovadas y energizadas a sus rutinas de todos los días.
¿Cómo se manifiesta la búsqueda de la “pureza” en la vida diaria? ¿Qué dimensiones y prácticas comprenden esta búsqueda? ¿Qué factores son percibidos como “intoxicantes” por las mujeres? 
El presente estudio fue desarrollado para Dove por la consultora de investigación y tendencias Trendsity. El estudio se propone identificar cuáles son los factores de la vida actual que llevan a las mujeres a sentirse “intoxicadas” y de qué manera se hace presente esta búsqueda de conectar con la simpleza y la pureza como formas de “detox”.  
Para dar cuenta de estos objetivos, se trabajó en la integración de diversas metodologías cuali-cuantitativas que abarcaron diferentes fuentes: el aporte del Observatorio de Tendencias de Trendsity, un Desk Research de distintas bibliografías acerca de los distintos factores del estilo de vida actual percibidos como “intoxicantes” y las prácticas utilizadas para contrarrestar estos efectos; la realización de entrevistas en profundidad con expertos en distintas temáticas tanto en Argentina como en Uruguay y la realización de un cuestionario on-line de 500 casos (250 en Argentina y 250 en Uruguay) entre mujeres de entre 25 y 45 años para dimensionar los principales hallazgos de la investigación.
A partir de un análisis integrado, se interpretaron los principales emergentes del estudio que se presentan a continuación.



Cuando pensamos en “intoxicación”, es difícil no relacionarlo directamente con la alimentación. Sin embargo, los excesos y tensiones propias de la vida urbana actual, tales como el tránsito, las exigencias laborales o el “clima social”, tienen una gran influencia en la necesidad que las mujeres sienten de purificarse. 
En este estudio, analizaremos los factores que llevan a que el 63% de las mujeres encuestadas sientan la necesidad de purificarse y/o “desintoxicarse” al menos una vez a la semana, así como cuáles son las prácticas más utilizadas para lograr esa  purificación o “detox”.
Finalmente, exploraremos un perfil de consumo emergente: el de las consumidoras que apuntan a “volver a una vida más simple”, un “Back to basics” en múltiples dimensiones y observaremos cómo desde el consumo, se busca una conexión con lo puro y natural desde la elección de productos que tengan estas características, pero que garanticen la misma efectividad. 


Sabemos que como tendencia, hoy la búsqueda de bienestar es integral e involucra diversas dimensiones que abarcan no solamente lo físico, sino lo emocional y social. Pero este bienestar requiere de una suerte de  “negociación” entre las necesidades internas y las demandas externas.  

Cuando este equilibrio se altera, podemos sentirnos “intoxicados”, superados y percibir una falta de bienestar. ¿Cuáles son los factores que generan esta percepción?


Los dos factores principales que las mujeres encuestadas de ambos países perciben como más “intoxicantes” son el Clima Social - entendido como la mala onda, las noticias de los diarios y la TV y la política  - y las Exigencias Sociales, entendidas como el ritmo de vida vertiginoso y las fuertes demandas de productividad laboral. Mientras que en Argentina la primera causa de sensación de “intoxicación” es el Clima social (el 75% de las encuestadas dicen sentirse así por este motivo), en Uruguay el primer factor son las Exigencias Sociales, que generan sensación de “intoxicación” en el 61% de las encuestadas. 
Para contrarrestar estos efectos, una alimentación equilibrada que incorpore elementos naturales, es una de las claves para lograr una desintoxicación efectiva. Lola Shaw, socia y encargada de Mercado Verde (tienda de alimentos naturales y orgánicos en Uruguay) destaca la importancia que tienen en la dieta los superalimentos. “Los superalimentos, como la maca, son alimentos que tienen una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, no solamente ayudan a equilibrar el organismo, sino que previenen enfermedades y mejoran mucho la calidad de vida de la persona que los consume”. De acuerdo con Mariano González, fundador de LuzVida (productores de Wheatgrass en Argentina), otra práctica beneficiosa es el ayuno, que permite al organismo “ponerse al día” con sus procesos y “desintoxicarse”. 
Sin embargo, la mala alimentación ocupa el tercer lugar dentro del ranking de factores “intoxicantes”(58%) para las encuestadas de ambos países y  solamente el 17% mencionó hacer dietas especiales o ayunos para purificarse. 
Entre los factores alimenticios que generan sensación de “intoxicación”, las mujeres encuestadas le asignaron una mayor relevancia al consumir una dieta desbalanceada (44% de los casos) y al consumo de alimentos grasos o fritos (33%). 


Si bien no fueron señalados como los principales generadores de la sensación de “intoxicación”, otros factores como los vínculos sociales (entendidos como las demandas familiares y algunas relaciones sociales) aparecen como factores de “intoxicación” en el 43% de las encuestadas.
Detrás de ellos, el tránsito y el tiempo transcurrido en los medios de transporte, fueron mencionados en el 42% de los casos totales, proporción que llega al 53% de los casos en Argentina. También la polución en la ciudad se consideró como un factor “intoxicante” en el 27% de la muestra total.
Por último, un factor que igualó a las encuestadas de ambos países, fue la percepción de que el “exceso de tecnología” puede disparar una búsqueda de detox. Este factor fue mencionado por el 15% de las encuestadas, las cuales le atribuyen a la permanente conexión por Internet un nivel de “toxicidad” superior a la de estar hablando permanentemente por celular, aunque gracias a la convergencia tecnológica cueste cada vez más distinguir a uno del otro.
Como tendencia mundial emergente, si bien se valoran y utilizan los beneficios de estar conectados, aparecen prácticas de “detox tecnológico” que involucran procurar mantenerse desconectado para relacionarse cara a cara con familias y amigos. Como ejemplo, el “National Day of Unplugging” es en Estados Unidos, la propuesta de pasar un día completo en el que el desafío es mantenerse apartado de todo tipo de interacción con la tecnología. Esta es una técnica a la que recurren, aunque sea durante parte del día, el 12% de las encuestadas totales (porcentaje que se incrementa en Argentina, alcanzando casi el 15%).
Otras formas de “desconectar” involucran en un 31% de los casos alejarse de la ciudad y los ajetreos de la vida moderna, incluida la tecnología, durante el fin de semana (realizando escapadas que les permitan conectar con la naturaleza). 
Como tendencia creciente, el turismo acompaña esta búsqueda de desconexión, con hoteles y programas que proponen la eliminación o fuerte restricción de la tecnología durante el viaje o la visita, para lograr una suerte de “spa de desconexión”, que permita descansar los sentidos frente al exceso de estímulos cotidianos generados por la permanente conexión a Internet y los celulares.  


2) La receta de purificación y “detox” preferida: conectarse con cosas sencillas 
y gratificantes.


Según las mujeres encuestadas, la principal forma de compensar los factores cotidianos que las hacen sentir “intoxicadas” es “conectarse con cosas sencillas y que gratifican” . En línea con la tendencia hacia un bienestar integral, algunas de estas prácticas se relacionan con factores más cercanos al mundo afectivo, tales como reunirse y conectarse con amigos y familia en el 75% de la muestra total, ubicándose a continuación prácticas relacionadas con lo corporal, más orientadas a lo funcional.  
Así encontramos a la búsqueda del relax como la segunda práctica orientada a la purificación, a través de realizar baños de inmersión  (52% de los casos) y a la actividad física (47% de los casos) como otro recurso fundamental para “desintoxicarse”, que tiene la doble capacidad de hacerlo física y mentalmente al permitir la carga y descarga de energías. 



En la actual búsqueda de bienestar y pureza, las personas necesitan  encontrar pequeñas pausas que funcionen como “paréntesis reparadores" que le permitan al cuerpo y la mente vivir un momento de placer y desconexión, para retornar renovados al ritmo demandante de la rutina urbana.  
Como contra tendencia que intenta combatir la velocidad de la vida actual y la presión por la eficiencia en diversos órdenes, encontramos la necesidad de volver a las bases, a la “sabiduría de las abuelas”, a sus comidas, a lo artesanal, a lo hecho a mano, a las “recetas de toda la vida”, cuando la vida podía ser menos veloz que en la actualidad. 
Entre esas “recetas” probadas por los años, se encuentra el tomarse un baño de inmersión relajante, estrategia a la que declaró recurrir como método para purificarse tanto física como mentalmente, un 52% de las mujeres encuestadas.

La práctica deportiva se ubica como la tercera estrategia de purificación y “detox” más elegida entre las mujeres. 
Entre las encuestadas, un 47% reconoció que elige la actividad física como práctica para “desintoxicar” y purificar su cuerpo. Este número fue similar en Argentina y Uruguay, sin embargo, el tipo de actividad realizada varía significativamente entre países. 
Dentro del grupo de quienes eligen la actividad física, si bien en ambos países la gimnasia resulta la actividad física más elegida (27% de los casos) , en Uruguay ésta representa un 36% de quienes eligen la actividad física para purificarse, mientras que en Argentina sólo un 17% de las mujeres elige esta actividad. Caminar es la segunda opción en popularidad en ambos países (18%), aunque en Uruguay representa el 22% y apenas el 13% en Argentina. Dos actividades que generan coincidencias en ambos países son correr (9% de los casos) y realizar pilates, elegida por el 7% de las mujeres.
El yoga y la meditación, sin embargo, llaman la atención por su ausencia entre las actividades elegidas por las uruguayas. En Argentina, en cambio, estas actividades representan el 7% y el 6% de las elecciones respectivamente.
De acuerdo con Clara Hori, profesora experta en Yoga, este ejercicio es un “Spiritual Martini”. Esto, explica, se debe a que “una persona que trabaja, que tiene una agenda ocupada, que quiere mantenerse involucrada con su familia y vivir su vida en este mundo moderno sin escaparse, encuentra gran confort en el yoga. Es una herramienta que puede servir para centrarse y encarar mejor los problemas.” Hori, además, explica que existen posiciones en Yoga destinadas específicamente a “desintoxicar” el organismo y a eliminar las sustancias que no le sirven al cuerpo. Se trata tanto de posturas como de ejercicios de respiración.

Esto se debe en parte a que, tal como explica, “Cada concentración, visualización y respiración ayuda a desintoxicar, al estar muy concentrado en el ejercicio. La mente es una tela muy arrugada y el yoga ayuda a suavizarla.” Pero, según Hori y otros expertos, el Yoga por si mismo no alcanza para “desintoxicarse” efectivamente y recomienda sumar otros hábitos y costumbres saludables al estilo de vida (por ejemplo, cuidar el ciclo de sueño), para cooperar con una “desintoxicación” efectiva.
Finalmente, otras actividades como andar en bicicleta (5%), bailar (5%) y andar en rollers (3%) se encuentran presentes en Argentina como prácticas asociadas a la purificación y “detox”, aunque no así en Uruguay. 

3) Belleza y cuidado personal con menos aditivos: una tendencia emergente

La búsqueda de la purificación y el “detox”, se manifiesta no solamente en la valoración de los espacios de intercambio con amigos y familiares, en la puesta en práctica de actividades de relax y recarga de energía, sino también en la creciente valoración de la pureza en los productos de cuidado personal.
Aunque la efectividad es el primer factor mencionado en relación a los productos de cuidado personal  (91%), consultadas sobre sus preferencias a la hora de encarar este tema, las mujeres también consideran que es importante  que los productos sean amigables con la naturaleza (54%), que tengan ingredientes naturales (56%) y la pureza como atributo (50%). 
La piel es el órgano más extenso del cuerpo y resulta indispensable para la vida, ya que nos protege de factores como el frío, calor, la radiación y los gérmenes, entre otras funciones como la termorregulación, para la que resulta fundamental. Una piel sana cumple con creces este objetivo, mientras que una piel irritada o que no se encuentre en su óptimo estado, tendrá más dificultades para lograrlo.  
En palabras de la doctora Myriam Chain, dermatóloga, “la piel es la imagen más visible de lo que es uno, del estilo y la calidad de vida que lleva. Alguien que no tiene una dieta adecuada lo manifestará de inmediato en su piel. La piel también delata el estado emocional de las personas, cuando uno está bien la piel está rozagante, brillante y, en cambio, cuando está deprimido o mal se nota.” Además, la dermatóloga explica que “la piel es un testimonio vivo de quiénes somos, nuestros gestos quedan marcados en la piel, y también de cómo estamos. Cuando un paciente entra a mi consultorio, viendo el estado de su piel, puedo determinar a primera vista cómo está.”
En cuanto a los efectos que nuestro estilo de vida actual tiene sobre la piel, la doctora Chain explica que el estrés deja una marca importante, así como la polución, la cual en sus palabras, “tiene un efecto dañino muy visible.” 
Las mujeres entrevistadas consideran que algunas partes del cuerpo tienen una piel que necesita productos efectivos pero que no la irriten, sino que la suavicen: el rostro y el cuello (85%) y las axilas (73%) aparecen en los primeros lugares, seguidos a bastante distancia por los pies (23%), escote (20%), abdomen, brazos y piernas (17%).

Se observa como tendencia la búsqueda de pureza en productos de cuidado personal: un 57% de los casos considera muy importante este atributo en relación con el cuidado y la limpieza facial, en maquillajes es considerado fundamental por el 53% de la muestra y, en productos para el pelo, por el 47%. El 41% de las mujeres aseguró que la “pureza” resulta un atributo muy importante en sus desodorantes. Además, a ambos lados del Río de la Plata podemos notar el aumento en la elección de productos sin perfume. Esta tendencia emergente se expresa en productos como: desodorantes, el 23% en Argentina y Uruguay,  en jabones, donde en Argentina el 13% de las mujeres prefieren la ausencia de fragancia y en toallitas femeninas, donde el número asciende al 83% en Argentina y 66% en Uruguay.
Por otro lado, el 87% de las consultadas afirmó que la presencia de ingredientes naturales resulta importante o muy importante a la hora de elegir un desodorante o un antitranspirante. Esta cifra es similar en otros productos de cuidado personal, tales como aquellos relacionados con el cuidado y la limpieza facial, en los que los ingredientes naturales resultan importantes o muy importantes para el 93% de las encuestadas, en productos para el pelo, en los que este atributo es considerado importante o muy importante por el 92% de la muestra y en maquillajes donde un 88% de las mujeres se manifestaron en este sentido.
Por último, es importante destacar que, si bien la sensibilidad de la zona es un factor muy importante a la hora de elegir un producto como un desodorante o un antitranspirante que tienen contacto directo con la piel en las axilas, el 100% de la muestra considera importante o muy importante la efectividad de los productos.


4) “Las buscadoras de pureza

Tanto en Argentina como en Uruguay, existe un segmento de mujeres especialmente enfocado en la “búsqueda de la pureza, que parece encarnar esta tendencia con mayor intensidad. 
Este segmento se caracteriza por sus rasgos urbanos y representa alrededor del 33% de la muestra. Otros atributos que distinguen a este grupo son su alto nivel educativo (60% son universitarias o más) y su promedio de edad que, en el 80% de los casos, supera los 30 años.
Se sienten “intoxicadas” especialmente por su ritmo de vida vertiginoso. Las presiones laborales y la necesidad de sentirse productivas (el 65% se manifestó en este sentido), también  las demandas asociadas a la productividad laboral (34%) y la “mala onda” (58% de los casos). 
Para “desintoxicarse” recurren principalmente al ejercicio físico (77% de los casos) y, en particular, exploran actividades más inusuales como yoga o patinar en rollers, actividades con las que buscan generar un corte en su rutina. En cuanto a las percepciones relativas al cuidado personal el 81% considera que la piel de las axilas necesita productos efectivos pero que no irriten la piel, sino que la suavicen.
Los expertos consultados coincidieron en que es importante el crecimiento de este segmento de mujeres que busca la pureza en todas sus formas, al cual no ven como una moda, sino como una tendencia que llegó para quedarse. Mariano González, de LuzVida, explica que “Es cada vez mayor la cantidad de restaurantes que ofrecen productos como el nuestro, así como la cantidad de personas que piden y compran el producto, pero los que se animaron y lo probaron hoy lo siguen tomando, y es cada vez mayor la apertura a probar. Paulatinamente vemos que más gente se vuelca a una mejor alimentación y a un estilo de vida más sano.”
En la misma línea, Clara Hori, opina que “muchos de los que todavía no probaron se van a seguir volcando al yoga como forma de buscar un estilo de vida distinto, mientras que aquellos que ya lo probaron y están haciendo yoga, van a probar nuevas actividades como meditación u otros estilos de yoga”.  Por su parte, Lola Shaw, de Mercado Verde, explica que el mercado de las semillas, los alimentos orgánicos, los superalimentos, las raíces y otros productos puros y sin aditivos se encuentra en pleno crecimiento en su país. “Si bien en Argentina existen y están bastante difundidas las dietéticas, en Uruguay éste es un concepto nuevo, pero es llamativo como cada vez más gente busca este tipo de productos, y esto no parece una moda, llegó para quedarse y todo indica que va a seguir creciendo en el tiempo”.  

5) En síntesis

Entre las preguntas centrales de hoy se encuentra el cómo vivir mejor. La búsqueda del bienestar se relaciona con esta necesidad y con las diferentes respuestas que se encuentran procurando esa deseada armonía. El estilo de vida actual muchas veces genera demandas que pueden resultar excesivas e “intoxicantes” y en ese contexto, las personas recurren a diversas prácticas para compensarlo. 

Esto se traduce como tendencia en la reivindicación de lo simple y puro: disfrutar de vínculos afectivos duraderos con familia y amigos, de las pequeñas cosas que gratifican, de las pausas placenteras y también de la búsqueda a través del cuerpo (pausas de relax, actividades deportivas  que aportan energía). Esta necesidad de purificarse o “desintoxicarse” nos habla de la búsqueda de una "vida más simple" (como forma de reconsideración de la propia sobre exigencia) y se relaciona con valorar lo netamente humano como “antídoto” contra la rapidez,  multifuncionalidad, y presión por la eficientización que muchas veces nos saturan. 

La búsqueda de espacios de purificación y productos asociados a la pureza, hoy surge como una alternativa para mejorar la calidad de vida, pero de modo compatible con la vida moderna y no como un cambio radical en el estilo de vida de las mujeres.

6) Claves de la tendencia...En busca de la pureza


El 63% de las mujeres encuestadas reconoce la sensación de estar “intoxicada” frente a los excesos de la vida cotidiana. En ambos países (Argentina y Uruguay) la penetración del fenómeno es similar. La diferencia aparece al enumerar “elementos intoxicantes”: las Argentinas nombran mayor cantidad de elementos de su entorno que las hacen sentir “intoxicadas”. 

Resulta revelador que la “sensación de toxicidad” o exceso del que se quiere “purificar”, está asociada más fuertemente a factores sociales y emocionales que a factores físicos o químicos. Así, las exigencias sociales (entendidas como el ritmo vertiginoso de la vida y la demanda excesiva de productividad laboral) y el  clima social (entendido como la mala onda, las noticias de los diarios y la TV y la política), resultan los factores más mencionados en este sentido.

Para purificarse la mayoría de las mujeres elige “conectarse con cosas sencillas que la gratifican” (75%). En segundo lugar, actividades relajantes como baños de inmersión o similares (52%) y en tercer lugar alguna actividad física (47%), que entre las uruguayas cobra aún más importancia  (51% vs. 44% en Argentina).


Expertos Entrevistados


Clara Hori: es una de las co-creadoras de Espacio Marma en Uruguay. Licenciada en Administración de Empresas, cambió una exitosa carrera de 10 años como ejecutiva para Microsoft Latin America por la oportunidad de viajar y trabajar de forma independiente como emprendedora, consultora, entrenadora y coach. Clara es profesora de yoga y meditación, iniciada en la tradición Himalaya de Sri Vidya por Rod Stryker, creador del ParaYoga, uno de los más prominentes maestros de EEUU, con quien estudia desde el 2005.

Lola Shaw: Es socia y encargada de “Mercado Verde” en Punta del Este. 
Lola comenzó con su transición hacia una dieta vegetariana, orgánica y sobre todo consciente en los años que residió en Nueva York donde tomó contacto con un mundo nuevo de productos “distintos” a lo que es la alimentación tradicional uruguaya y con la corriente de alimentación orgánica y vegana. Años más tarde se mudó a Buenos Aires y abrió con Diego Castro el primer y más importante restaurant de life food en Argentina: “Verde Llama”.

Mariano González: Co-fundador de LuzVida, primeros productores de Wheatgrass en Argentina. Crudívoro desde hace 3 años, hizo cursos de nutrición con Aris Latham, master chef y referente mundial en Raw Food. González es experto en esta materia y practica regularmente el ayuno y otras técnicas de detox.

Dra. Myriam Chain: Medica clínica y dermatóloga. Es directora médica de Aisthetike, centro especializado en salud y estética de la piel.










TWITTER / FACEBOOK / TUMBRL / PINTEREST / INSTAGRAM

11 comentarios

  1. No he probado este desodorante! besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca usé un desodorante de esta marca, tienen buena pinta y parecen fabulosos pero uso otros de momento.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que no sabía nada de esto sobre la intoxicación por lo social y demás. Gran entrada, Kathy, no sólo me ha gustado, sino que he aprendido un montón de cosas con ellas, y acciones para mejorar la vida.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Lo compre porque no tenía parabenos!
    Lo use un par de veces pero me resultaba raro que no tuviera ni una gota de perfume! No me pude acostumbrar y lo deje de usar ...
    Aún así está bueno que exista en el mercado un producto como este

    ResponderEliminar
  5. Me interesa el desodorante a bolilla ya que en spray no puedo usar. Voy a probarlo!

    Melina
    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante!!! me encanta DOVE!!!
    besote y buena semana!
    Vane
    http://stardollestudiomakeup.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. Yo uso el antitranspirante a bolilla el que es transparente que no te mancha la ropa, buenísimo!!!!!!!!!!!
    Besito
    Roos

    ResponderEliminar
  8. Uso el de bolilla! es mi preferido!

    Joy
    checkmymakeup.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Post muito legal, super bem explicadinho

    Beijoos!
    http://simplesglamour.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola te dejo un saludito :)

    Besitos
    Te invito a leer mi nuevo post http://elclubdelamodaymas.blogspot.com/2013/02/10-pecados-de-belleza-que-cometemos-las.html

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post! La marca Dove me encanta, deja la piel muy suave
    besitos

    http://losaway.blogspot.com

    ResponderEliminar

© BLOG DA PIMPA • Theme by Maira G.